lunes, 21 de marzo de 2011

EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LOS DESASTRES NATURALES ACTUALES Y NUESTRA FORMA DE VIVIR LA VIDA QUE DIOS NOS REGALO? By: Ildefonso Baldiris Navarro, Ing. Qco, Msc Desarrollo Sostenible

En estos días de temor, pánico e incertidumbre global esta pregunta debería rondar nuestra mente muy a menudo y la respuesta es positiva. Para ver esto mejor tomemos el día normal de un ser humano promedio, este ser humano se levanta temprano y esta respirando, aun mientras dormía respiraba, la ciencia nos ha enseñado que nosotros respiramos oxigeno para producir energía vital y exhalamos CO2 ( el cual es un gas de invernadero que explicaremos más adelante) bueno este ser humano se levanta, prepara café y desayuno en una estufa a gas, la química también nos ha enseñado que un producto de esta reacción de combustión es el hoy temido CO2 , luego el hombre come su alimento viendo tv y por lo tanto consume energía digamos a modo didáctico que la energía viene de una generadora térmica a gas natural que termina generando CO2 en su proceso de producción, después nuestro amigo se baña con agua caliente la cual es calentada por una resistencia que consume energía eléctrica que proviene de una térmica que produce CO2, luego nuestro amigo sale de su casa hacia su trabajo en su auto que consume combustible (gasolina) y produce bastante CO2 por su proceso interno, llega a la oficina enciende su computador, un aire acondicionado, etc. los cuales consumen energía que ya sabemos de dónde proviene.

Al medio día nuestro amigo va a un restaurante a comer carne asada y durante la preparación de esta carne se produce algo de CO2, si de CO2 y además nuestra carne de res proviene de una vaquita que por su ciclo vital produce otro gas de invernadero llamado metano (CH4) y en mayor proporción que nosotros al respirar. Así transcurre un día de un humano promedio, energéticamente hablando consumiendo energía y produciendo CO2. En resumidas cuentas si respiramos, encendemos aparatos eléctricos o manejamos carros producimos CO2 y este CO2 es uno de los culpables del efecto invernadero y del calentamiento global.

Lo importante de esto es que hoy somos siete mil millones de personas en el mundo asi que multipliquemos el efecto de un ser humano por siete mil millones… preocupante y si metemos el efecto de las industrias, las guerras y demás es bastante CO2.

Pero que dice la ciencia al respecto, para esto veamos la primera ley de la termodinámica que en resumidas cuentas es:


ENERGIA = CALOR + TRABAJO
Esto aplicado a cualquier sistema en la naturaleza se convierte en un imperativo. La variación de energía de un sistema termodinámico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores. Matemáticamente:


Que pasa que en el sistema Tierra? Los gases de invernadero no dejan que el calor salga del sistema y este término se eleva al transcurrir de cada dia y la única variable que no ha entrado al juego es el Trabajo(W) y para poder equilibrar un poco la primera ley la Tierra hace un trabajo… terremotos, huracanes, etc. Hasta hoy el único fusible que aun funciona pero que no es suficiente en nuestro planeta es el Agua, funcionando como refrigerante del calor en la tierra debido a su alta capacidad calorífica o capacidad para recibir calor, pero esto no es eterno ya que nuestro mundo es finito¡¡¡

Ante este panorama oscuro que podemos hacer ¿dejar de respirar? NO¡ en la Tierra existen organismos que hacen todo lo contrario a los humanos esto es que toman el CO2 y lo transforman en O2 y alimento por medio de un proceso maravilloso llamado FOTOSINTESIS y estas son las plantas, una buena solución es sembrar cada persona una planta y multiplique esto por el total de humanos y el efecto será sobresaliente. También podemos usar nuestro recurso responsablemente, reciclemos, caminemos mas, bajémosle el volumen a nuestra forma de vida, en resumen DESARROLLEMONOS SOSTENIDAMENTE.

En su película Una Verdad Incomoda, el ex vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica AL GORE nos deja una reflexión y es que cuando el mundo enfrentó al enemigo llamado hueco en la capa de ozono TODOS nos pusimos de acuerdo y entre todos vencimos ese problema, ya hoy, al parecer, no existe este hueco en la capa de ozono y ante este enemigo mayor si TODOS nos unimos por nuestro planeta podremos habitarlo por muchos años más, de otra manera nuestra forma de vivir cambiara drásticamente en pocos años.

Los invito a revisar los siguientes videos:

La Historia de las cosas Parte I


La Historia de las cosas Parte II

0 comentarios: